WELASER: proyecto europeo coordinado por el CSIC

A partir del 1 de octubre de 2020, WeLASER pretende evitar el uso de productos químicos en la eliminación de las malas hierbas en la agricultura mediante el desarrollo de un nuevo sistema robótico que utiliza una fuente láser para destruir las malas hierbas (cordis).
En el contexto del crecimiento de la población mundial y de la mayor necesidad de reducir el uso de pesticidas y fertilizantes, WeLASER busca una gestión más sostenible. Las soluciones mecánicas contribuyen a deteriorar las propiedades del suelo, perjudican a los organismos beneficiosos del mismo y ofrecen resultados deficientes para la eliminación de malas hierbas dentro de las hileras. Sin embargo, la solución WeLASER se centra en la gestión no química de las malas hierbas, basada en la aplicación de dosis letales de energía en los meristemas de las malas hierbas mediante una fuente láser de alta potencia. Un sistema de visión artificial discrimina los cultivos de las malas hierbas y detecta la posición de los meristemas de las malas hierbas para apuntar el láser sobre ellos mediante un escáner láser. Un robot autónomo transporta estos sistemas por todo el campo. Un controlador inteligente coordina estos sistemas y utiliza técnicas de IoT y computación en la nube para gestionar los conocimientos agrícolas. Esta tecnología proporcionará una solución limpia al problema de las malas hierbas y ayudará a disminuir significativamente los productos químicos en el medio ambiente.
WeLASER es un proyecto de innovación europeo financiado dentro de su programa Horizonte 2020. Está coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y cuenta con la participación de Futonics LASER (Alemania), Laser Zentrum Hannover (Alemania), Department of Plants and Environmental Sciences of the University of Copenhagen (Dinamarca), AGREENCULTURE SaS (Francia), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) (España), el Departamento de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Bolonia (Italia), el Institute for the Ecology of Industrial Areas (Polonia), el Departamento de Economía Agrícola de la Universidad de Gante (Bélgica) y Van den Borne Projecten BV (VDBP) (Países Bajos).
Con la ayuda de la financiación europea, WeLASER pondrá a trabajar a un amplio grupo de actores y partes interesadas para avanzar en el aumento de la productividad agrícola mediante sistemas robóticos, al tiempo que se hace más sostenible el medio ambiente y se mejora la salud de los animales y las personas